Tecnología Ambiental
Estás aquí: Inicio » Responsabilidad Social / Ambiental » Problemas del planeta, mucho peores que hace 25 años
Problemas del planeta, mucho peores que hace 25 años

Más de 15 mil científicos de 184 países han alertado a la humanidad, por segunda vez en 25 años, sobre los peligros para el medio ambiente. Para ello, firmaron una carta, titulada “Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad: un segundo aviso”, publicada en la revista BioScience.

Señalaron que los peligros para el medio ambiente son ahora “muchos peores” y puede haber una extinción masiva.

El bienestar humano se verá “seriamente amenazado” portendencias negativas en algunos tipos de daños ambientales, como el cambio climático, la deforestación, la falta de acceso agua dulce, la extinción de las especies y el crecimiento de la población humana, advierten.

La humanidad está recibiendo ahora un segundo aviso, como ilustran estas tendencias alarmantes, dice la carta.

Extinción masiva

Estamos poniendo en peligro nuestro futuro al no frenar nuestro intenso consumo material pero geográfica y demográficamente desigual y al no percibir el rápido y continuo crecimiento de la población como un motor primario detrás de muchas amenazas ecológicas e incluso sociales, agrega el texto.

Los científicos destacan que es especialmente preocupante que el mundo continúe en el camino hacia un cambio climático potencialmente catastrófico debido al aumento de los gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles.

Los animales están sufriendo como resultado de las actividades humanas, y están desapareciendo a un ritmo sin precedentes.

Hemos desencadenado un evento de extinción masiva, el sexto en aproximadamente 540 millones de años, en el que muchas formas de vida actuales podrían estar aniquiladas o al menos comprometidas de extinción para finales de este siglo, dijo.

Solo uno de los problemas ha experimentado mejoras considerables en un cuarto de siglo, la reducción del agujero de la capa de ozono, gracias a una fuerte disminución del uso de aerosoles y contaminantes que llevaron a amenazarla con desaparecer.

Esta rápida disminución global de las sustancias que perjudican la capa de ozono muestra que podemos hacer cambios positivos cuando actuamos de forma decisiva.

13 soluciones

La carta enumera 13 medidas que deben tomarse, incluida la de hacer más accesibles los métodos anticonceptivos, acompañando una estimación de un tamaño de población humana sustentable y avalado científicamente a largo plazo, al tiempo que se aúnan esfuerzos de naciones y líderes para apoyar ese objetivo fundamental.

Otras medidas incluyen la promoción de dietas basadas en vegetales y de la energía renovable, al tiempo que se eliminan los subsidios para combustibles fósiles.

Además, sugieren la necesidad de reducir la desigualdad de las riquezas, así como que los precios, los impuestos y los sistemas de incentivos deben tener en cuenta los costos reales que los hábitos de consumo imponen a nuestro medio ambiente.

Por otra parte, debe declararse como reservas naturales protegidas una significativa proporción del planeta, y erradicarse el tráfico de especies silvestres y la caza furtiva ilegal.

Para evitar la miseria generalizada y la pérdida catastrófica de la biodiversidad, la humanidad debe practicar una forma alternativa de hacer las cosas, más sustentable desde el punto de vista ambiental, sostiene el texto.

Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra fallida trayectoria, y el tiempo se agota, advierten.

Imagen: Internet