Estás aquí: Inicio » Mascotas / Flora / Fauna / Agro » Cambios de ADN de animales domesticados afectarían el futuro de la agricultura
Cambios de ADN de animales domesticados afectarían el futuro de la agricultura

Los cambios producidos en la secuencia genética de ciertos animales domesticados por seres humanos podrían tener consecuencias en el futuro de la agricultura, señalaron expertos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) y de la Universidad de Toulouse (Francia) en un estudio publicado en la revista especializada Scientific Reports.

El documento indica que la domesticación de animales iniciada por los humanos a finales de la última edad de hielo (hace unos 10 mil años) alteró el microbioma (microbios intestinales) de esos animales, modificando así la fisiología e incluso la conducta de los mismos.

Según el reporte, la situación se repitió en los últimos tres siglos en el contexto de la Revolución Industrial, pero solamente ahora, gracias a nuevas tecnologías y a la cooperación global entre científicos, las razones y las implicaciones de esos cambios comienzan a entenderse.

“Se abre la posibilidad de que la domesticación no sólo cambió el genoma de los animales, sino que también impactó la composición de su microbioma”, dijo Jessica Metcalf, coautora del estudio y profesora de ciencias animales en CSU.

“Si eso es verdad, los programas de cría deberán prestar atención a los microbiomas si quieren preservar el potencial funcional total de las razas de animales actuales. Y eso tiene potencialmente masivas consecuencias para la industria de la agricultura”, agregó.

Pero además de las consecuencias para la agricultura, el nuevo descubrimiento también afectaría los proyectos de reintroducción a ambientes silvestres de animales gestados en cautividad, dado que, con una composición distinta de sus microbiomas, esos animales tienen menos posibilidades que los animales salvajes de sobrevivir por sí solos.

Para llegar a esa conclusión, los expertos realizaron estudios de la secuencia genética de caballos domesticados y compararon esos resultados con la secuencia genética de los caballos Przewalski, una especia de caballos en peligro de extinción que se encuentran en reservas naturales de Francia y Mongolia.