Científicos desarrollan organismo vivo con ADN natural y artificial

Investigadores estadunidenses lograron desarrollar un organismo vivo que incorpora ADN natural y artificial y es capaz de crear proteínas sintéticas totalmente nuevas.

El químico Floyd Romesberg, del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California, y sus colegas manipularon las células bacterianas de Escherichia coli para incorporar dos tipos de bases químicas extrañas, o letras, en su ADN. Las células luego usaron esa información para insertar aminoácidos no naturales en una proteína fluorescente, según informó la revista Nature.

En 2014, Romesberg y sus colegas crearon una cadena de la bacteria E. coli que contenía dos letras no naturales: X e Y.

En su último trabajo, el equipo de Romesberg mostró que esta forma parcialmente sintética de E. coli puede aceptar instrucciones de este alfabeto genético híbrido para producir nuevas proteínas.

«Es la primera vez que una célula ha traducido una proteína usando algo diferente a G, C, A o T», señaló Romesberg.

Aunque los cambios reales al organismo fueron pequeños, el avance es significativo, dijo en una entrevista telefónica. «Es el primer cambio a la vida jamás hecho», declaró.

Romesberg lleva trabajando en este objetivo los últimos 20 años. No obstante, la creación de nuevas formas de vida no es el punto principal. Romesberg está interesado en usar este alfabeto genético expandido para crear nuevos tipos de proteínas que puedan ser usados para tratar enfermedades.

Foto: Revista Nature